ART & THINGS - ARTÍCULOS DE BELLAS ARTES · TALLER DE ENMARCACIÓN

COMERCIO DE CALIDAD CERTIFICACIÓN UNE-175001-1/2004 FVQ. EMPRESA ADHERIDA AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA GENERALITAT VALENCIANA

C/ Capitán Antonio Mena, 28     03201 ∙ ELCHE ∙ Alicante     Telf. y fax: 965 43 88 45

Tablón - Anuncios

Rutas Turísticas de Elche

Rutas Turísticas de Elche

 

Elche es una ciudad ideal para disfrutar de un recorrido a pie por sus calles y zonas verdes, contagiándose del carácter mediterráneo de sus habitantes y sumergiéndose en su historia, costumbres y tradiciones. Para ello, se proponen diferentes rutas que le permitirán hacer un recorrido por los espacios más emblemáticos de la ciudad, el centro monumental, la ruta de museos y el palmeral histórico. Además, para disfrutar de su rico entorno natural, se proponen diversas rutas ecológicas que completan la oferta de ocio.

Elche es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana por población, extensión y recursos. Un paseo por sus calles permite descubrir un interesante centro histórico, testimonio de un pasado de esplendor. Fue ciudad fortificada de Al-Andalus, entre los siglos VIII y IX hasta su reconquista cristiana en 1265, sin embargo, el solar original de la ciudad de Elche, La Alcudia, estaba emplazado a tan solo dos kilómetros al sur del actual núcleo urbano, desde el Neolítico hasta su etapa visigoda, su ciudad de Heliké. Fue la época esplendorosa de la cultura ibérica, en la que se esculpió la Dama de Elche. En el año 209 a.C. la ciudad ibérica se romaniza y en el siglo I a.C. adquiere el título de Colonia Iulia Ilice Augusta.

El pasado se combina en contraste con los elementos propios de una ciudad joven y dinámica, integrada en el palmeral más extenso de Europa, lo que hace de ella un paisaje urbano único. El Palmeral, legado de la cultura agrícola andalusí, fué declarado por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad".

La ciudad cuenta con un segundo bien cultural declarado "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO: el Misteri. Se trata de un drama sacro lírico, último testimonio vivo del teatro religioso medieval europeo, que se representa cada año en el mes de agosto.

 

 


1.- Ruta Monumental.

Telf. Info. 966 658 195

Una visita a la ciudad de Elche puede comenzar desde el Centro de Visitantes situado en el Parque Municipal. A la salida del Parque, se encuentra la Oficina de Turismo, en la que se puede obtener información adicional de la ciudad.

Los visitantes pueden dirigirse al Palacio de Altamira, antigua fortaleza militar que alberga el Museo Arqueológico y de Historia MAHE. Frente a éste, al cruzar la calle, se alza la magnífica Basílica de Santa María, en cuyo interior se celebra anualmente El Misteri d´Elx, drama sacrolírico medieval declarado Patrimonio de la Humanidad.

Continuando con el recorrido, tomamos el Carrer Major de la Vila y verdadero eje de la Vila Murada en el que se encuentra el antiguo Hospital de la Caritat, construído en el siglo XIV y que hoy alberga la sede del Patronat Nacional del Misteri d'Elx, la denominada Casa de la Festa. En el mismo camino encontramos la Ermita de Sant Sebastià de inicios del siglo XV y que en su origen fue una iglesia gótica. Este edificio acoge el Museo de la Festa. Tras conocer los detalles de la Festa o Misteri d´Elx, podemos dirigirnos al Ayuntamiento, la casa consistorial más antigua del sur del País Valencià, junto al cual se levanta la Torre de Calendura.

Seguimos el recorrido por las calles Corredora y Hospital y llegamos a la Glorieta, auténtico lugar de encuentro con sus terrazas y cafeterías donde también encontramos el Gran Teatro.
Siguiendo el Carrer Ample avanzamos hasta el Passeig de les Eres de Santa Llúcia para encontrarnos con El Convent de Nostra Senyora de la Mercè del siglo XIV. En el sótano del edificio se encuentran los Baños Árabes, que permiten conocer las costumbres de la comunidad musulmana durante su largo asentamiento en la ciudad.

Otro elemento que puede dar idea de la importancia y magnitud del recinto amurallado que rodeó Elche, es la Torre de la Calaforra, construcción de origen árabe, que defendía la entrada más importante de la ciudad. De vuelta, nos encontramos de nuevo en el Parque Municipal desde donde partimos. En su interior podemos encontrar la construcción del Molí del Real, un molino harinero medieval movido por la fuerza del agua de la Acequia Mayor del Pantano, que riega los huertos de palmeras.

 

 


2.- Ruta del Palmeral. 

Telf. Info. 966 658 195

La ruta comienza y finaliza en el Huerto de San Plácido. En él encontramos una casa tradicional que data del siglo XIX, compuesta por dos cuerpos unidos por un puente de madera. En su interior se halla el Museo del Palmeral, el museo desvela los orígenes, historia, desarrollo y cultura del palmeral, facilitando al visitante la comprensión de los motivos por los que la UNESCO otorgó la distinción de Patrimonio de la Humanidad a este bien de excepcional valor.

Avanzando por la calle Porta de la Morera, bajo la que discurre la Acequia Mayor del Pantano, que proporciona el agua que riega los huertos desde hace siglos, llegamos hasta el Huerto del Cura. Continuando nuestro camino pasaremos junto a los Huertos del Pesetero y el Hort que no te Portes.

Antes de llegar a la primera curva podremos observar algún ejemplar curioso, como las palmeras popularmente llamadas "pipa", aquellas cuyo tronco crece de forma inclinada y cuya copa busca la verticalidad. Hay ejemplares de este tipo en los Huertos de Rogeta, Tía Casimira y Felip. Poco antes de girar a la derecha, por el Carrer Beniardà, comienza el Hort del Sol, un espacio que se ha ido recuperando mediante la replantación de ejemplares jóvenes de palmeras.

Llegamos a una nueva intersección. Vemos enfrente el Hort de Dins y tomamos a la derecha el Camí de Les Almàsseres, por el que transitaremos a partir de este momento entre los Huertos de Rogeta, a la derecha, y Huerto Sempere, a la izquierda.

La puerta que da acceso al Hort dels Pontos, permite pasear por un camino bordeado de altas palmeras que conduce hasta una de las últimas casas que mantienen todavía una estructura tradicional. Cruzamos entonces la calle Curtidors para disfrutar de las magníficas vistas de una de las concentraciones de huertos de palmeras mejor conservadas. Los Huertos de Casimira, Pastoret, Mareta. Borreguet y Monjo, forman un conjunto denominado Parque de Palmeras del Filet de Fora.

Discurre nuestro paseo en este nuevo tramo por una de las entradas del Hort del Monjo, pasa disfrutar un poco más abajo del Hort de la Tía Casimira. La recuperación de los huertos como espacios para el disfrute de los ciudadanos tiene un nuevo ejemplo en el Hort de Pastoret, en cuyo interior se ha creado un circuito para recorrer en bicicleta o para realizar ejercicio al aire libre.

Al llegar a la curva tomamos el Camí de Felip, que toma el nombre del huerto que dejamos a la izquierda. El tramo que vamos a recorrer ahora es uno de los más tranquilos, y el más adecuado para disfrutar de la avifauna característica de la zona. A escasa distancia cruzamos la calle hacia el jardín de Porta de la Morera, junto al cual se encuentra el Centro de Congresos Ciudad de Elche.

 

 


3.- Clot de Galvany. 

Telf. Info. 966 658 028

El Clot de Galvanyes un humedal, excelente ejemplo de los marjales costeros.  

- Cómo llegar:

Desde el núcleo urbano de El Altet, a 11 km de Elche, cogemos la carretera N-340 en dirección Santa Pola y luego a la izquierda hacia los Arenales del Sol. Siguiendo la carretera pasamos la urbanización de Los Arenales, hasta llegar al Aula de la Natura del Clot de Galvany.

Las rutas señalizadas parten del Aula de la Natura, donde los visitantes pueden obtener amplia información sobre los distintos recorridos, normas de uso y todo tipo de detalles que harán la estancia más amena e interesante.

- Ruta UNO:

Discurre por las antiguas terrazas de cultivo donde se ha formado un paisaje adehesado en el que destaca la presencia de viejos algarrobos y olivos, sobre un rico manto de matorral formado por lentiscos, palmitos, efedras, espinos y otras plantas reintroducidas a través de las campañas de revegetación, como la lavanda.

En este primer tramo encontramos huellas del pasado agrícola como las antiguas eras, balsas de riego o muretes de piedra en las terrazas de cultivo, y observamos pájaros como jilgueros o verderones.

En las proximidades del humedal y de los saladares el paisaje se transforma en bandas de vegetación de alcolechas y juncos, que sirven de transición para acceder a los bosquetes de tarays. Éstos se sitúan en las orillas de las charcas, llegando a entrar en contacto con el agua. Sin duda, uno de los mayores atractivos de esta ruta es la existencia de las charcas naturales y artificiales donde, gracias a la existencia de observatorios de fauna, podemos observar con comodidad un gran número de aves acuáticas como las cercetas pardillas o las malvasías.

- Ruta DOS:

Este itinerario señalizado nos aleja del llano y del humedal, para llevarnos a conocer los montes y lomas del Cabezo-Carabassí, que rodean al Clot de Galvany.

A lo largo del recorrido podremos observar una importante masa de pinos y las comunidades vegetales propias del terreno, con la presencia de palmitos y lentiscos, sobre el tapiz del matorral aromático de tomillos, destacando la presencia de cantueso y romero.

En esta zona también florecen dos especies de orquídeas silvestres de gran belleza, aunque su pequeño tamaño y lo breve de su época de floración, hace difícil su localización para el observador.

Conforme se gana en altura, se accede a interesantes vistas sobre el humedal y los saladares, permitiéndonos así un mayor conocimiento del mismo; la existencia de diversos miradores nos permiten acceder a hermosas vistas tanto del humedal como de los montes que lo rodean y de humedales próximos (Fondet de la Senieta, Agua Amarga,...) e incluso de los imponentes cordones dunares del Altet y Arenales.

A lo largo del recorrido se pueden observar diversas estructuras militares (trincheras, búnkeres,...) herencia de la Guerra Civil y testimonio del pasado histórico del paraje.

En este ambiente montano podremos observar la fauna típica de los ambientes forestales, tanto aves como pequeños mamíferos, entre los que destacaremos por su belleza y simpatía al escurridizo Lirón careto.

 

 


4.- Parque Natural de El Hondo. 

Telf. Info. 966 678 515

El Parque forma parte de lo que fue la Albufera de Elche, desecada casi en su totalidad a partir del siglo XVIII. En la actualidad está constituido por dos embalses reguladores de agua para riego alrededor de los cuales se disponen una serie de charcas y saladares, todo ello rodeado por un paisaje de cultivos y palmerales que conforman un paisaje excepcional. La zona fue declarada "Parque Natural" en el año 1988, y está clasificada como "Zona de Especial Protección para las Aves".

- Cómo llegar:

Partiendo de Elche se toma la carretera de Matola y más tarde un desvío a la izquierda que indica "San Felipe Neri". Este tramo que transcurre paralelo al Canal de Levante desemboca en la Vereda de Sendres, donde se gira a la derecha para seguir las indicaciones hasta el Centro de Información, donde da comienzo la ruta.

- Ruta UNO:

Itinerario ornitológico. El punto de inicio es la segunda elevación de la Comunidad de Riegos de Levante, y discurre a lo largo del canal principal del parque. Bordeando el embalse de Poniente se llega a los observatorios del "Tollo" y el "Calamón", desde donde podemos conocer la mayor riqueza del parque, su avifauna. Son muchas las especies que pueden ser observadas, nadando, alimentándose o en vuelo, como por ejemplo la garza imperial, el martinete o la garcilla cangrejera.

También hay gran variedad de anátidas, entre las que destacan la cerceta pardilla, que tiene en El Hondo su principal punto de cría de toda la península y la malvasía, presente durante todo el año. Otras anátidas nidificantes son el porrón común o el pato colorado. Un poco más lejos está el mirador de "la rosseta", desde el cual se puede divisar casi la totalidad de los dos embalses, así como los saladares. El punto final del recorrido es el observatorio del "Peu verd", desde el cual se pueden contemplar especies reintroducidas con éxito como el calamón, la focha cornuda o el zampullín cuellinegro.

- Ruta DOS:

Centro de Información. En el inicio del recorrido se pueden contemplar tanto los saladares con sus plantas características, como los campos de cultivo de las zonas circundantes. Gracias a una pasarela sobre el saladar podemos observar especies que colonizan ambientes de aguas poco profundas, las aves limícolas. Entre ellas destacan la avoceta o la cigüeñuela, siendo posible ver a los polluelos en las épocas de nidificación. Junto a estas se pueden observar también especies como el chorlitejo patinegro, el correlimo, los andarrios o archibeles, e incluso avefrías. También cabe destacar la presencia de una especie tan emblemática como el flamenco, que ha encontrado un entorno idóneo de tranquilidad durante todo el año, dando lugar a imágenes inolvidables de grandes bandos en vuelo. Finalizando el recorrido se llega a la zona de descanso.

 

 


5.- Parque Natural de las Salinas. 

Telf. Info. 966 693 546

El Parque está situado entre los términos municipales de Elche y Santa Pola, y cuenta con una extensión de 2.496 Ha. Comprende una zona de explotaciones salineras (Bras del Port y Bonmatí), diversas charcas de agua salobre, orla de saladares y una franja de playas y dunas. Declarado "Parque Natural" en el año 1988 por la Generalitat Valenciana, y clasificado como "Zona de Especial Protección para las Aves".

- Cómo llegar:

Se debe tomar la carretera hacia Santa Pola, y en el cruce con la carretera N-332 Alicante-Cartagena, seguir las indicaciones hasta el Museo de la Sal. Las Salinas se extienden hacia el interior por una franja paralela a la costa hasta el término municipal de Elche, en el que se sitúan parte de los saladares y algunos de los esteros salinos.

- Ruta UNO:

Comienza en el Museo de la Sal, junto a las antiguas balsas salineras. Siguiendo un sendero paralelo al cordón dunar y la línea de playa, el visitante puede observar una gran abundancia de aves como flamencos, avocetas, cigüeñuelas, garcetas comunes, archibebes, chorlitejos, agujas colinegras, charrancitos, etc. Junto a este sendero discurre el canal de entrada del agua de mar a las balsas. A un kilómetro del inicio, el itinerario gira a la derecha adentrándose en las dunas. Aquí la fauna más representativa son reptiles como el lagarto ocelado, las lagartijas coliroja y colilarga, la culebra bastarda; mamíferos como la musaraña y el ratón de campo, pequeños pájaros como tarabillas, alcaudones, resaltando la importante presencia de escarabajos.

 

- Ruta DOS:

Se encuentra entre el mar y la carretera N-332 y se inicia donde acaba la zona residencial de Platja Llissa, introduciéndose en el saladar. Lo primero que se encuentra es un antiguo molino salinero y los restos de una vieja barcaza de transporte de sal. El camino pasa junto a las montañas de sal y sigue los senderos de la zona de saladar hasta llegar a una casa donde la ruta gira en dirección a la playa hasta llegar al canal de desagüe de las salinas de Braç del Port. Aquí la fauna está compuesta principalmente por reptiles e insectos, aunque también se encuentran aves como gaviotas, cormoranes y garzas.

© 1995 - 2017 ART & THINGS | Todos los derechos reservados | Nota legal | Privacidad | Mapa web   Diseño: Mediaelx