ART & THINGS - ARTÍCULOS DE BELLAS ARTES · TALLER DE ENMARCACIÓN

COMERCIO DE CALIDAD CERTIFICACIÓN UNE-175001-1/2004 FVQ. EMPRESA ADHERIDA AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA GENERALITAT VALENCIANA

C/ Capitán Antonio Mena, 28     03201 ∙ ELCHE ∙ Alicante     Telf. y fax: 965 43 88 45

Tablón - Anuncios

MUSEOS de la CIUDAD de ELCHE

MUSEOS de la CIUDAD de ELCHE


♦ Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE)

   Diagonal del Palau, s/n. – Telf. 966 658 203

Horario: martes a sábado: 10 a 13:30 h. y 16:30 a 20 h., domingos y festivos: 10:30 a 13:30 h.

El museo se encuentra situado en el interior del Palacio de Altamira también conocido como el Alcàsser de la Senyoria. El MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche realiza un recorrido por la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta la época actual.

El Alcàser de la Senyoria, edificio que fué residencia de los señores de la ciudad entre los siglos XV y XIX, y en la construcción de esta fortaleza se pueden distinguir tres fases: una primera, de época almohade, de finales del siglo XI y principios del siglo XII, donde se aprecia el primer cuerpo de la gran torre y algunos basamentos, una segunda, obra de los siglos XV y XVI, a la que corresponde la mayor parte del edificio, levantada tras la toma del señorío por Gutierre de Cárdenas, definida por una contundente y amplia actuación realizada con mampostería en los rellenos y sillería encadenada en las esquinas. La tercera es la que se ve en la gran fachada sur, del siglo XVIII y que oculta el primitivo acceso medieval.

Su planta es poligonal, con ángulos definidos por cubos circulares en saliente, excepto la zona que ocupa la torre de planta cuadrada de tres pisos de altura.

En 1913 fue convertida en una fábrica de tejidos y también fué utilizada como prisión.


 

Museo de Arte Contemporáneo

   Plaza del Raval, 1 - Telf. 965 421 534

Horario: martes a sábado: 9:30 a 13:30 h. y 17 a 20 h. domingos: 10:30 a 13:30 h.

El Museu d'Art Contemporani posee una importante colección de arte de vanguardia, especialmente de pintura española. La sede está ubicada en el antiguo Ayuntamiento del Raval.
Obras de gran valor de algunos de los artistas que forman parte de la colección: Arcadi Blasco, Juana Francés, Salvador Soria, el Grup d'Elx (Agulló, Coll, Castejón y Sixto Marco), Toni Miró, Equipo Crónica, Amalia Avia, Juan Genovés, Viola, Cacho, Antonio Suárez, Eusebio Sempere, José Hernández, Trepat, José Fuentes, Mompó o Eduardo Sanz, entre otros muchos destacados autores.


 

♦ Espai d´Art

   Paseo de la Estación, junto al Parque Municipal

El Espai d'art d'Elx, ubicado en el Passeig de l'Estació, es una iniciativa para recoger una muestra de las diversas corrientes estéticas de la escultura contemporánea.
El precedente del ESPAI se remonta a la creación del Museo de Arte Contemporáneo d'Elx en 1980, cuando se proyecta la creación de un Museo de Escultura al aire libre, adquiriéndose en 1984 la obra de Pablo Serrano que ahora forma parte del Espai d'art d'Elx. 


 

Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol

  Partida de Pusol, 8 - Telf. 966 630 478

Horario: lunes a viernes: 9 a 13:30h. y 16 a 19:30h., sábados y domingos: 11 a 14h.

A finales de los años sesenta, los maestros de las Escuelas Unitarias ubicadas en la partida rural de Pusol iniciaron un proyecto educativo: denominado "La Escuela y su Medio", con lo que se consiguió que los propios escolares recuperaran las tradiciones y oficios perdidos integrando este trabajo en las materias de los cursos respectivos. Así nació la colaboración y participación de las gentes del lugar con las escuelas que se ha traducido en las instalaciones y fondos etnológicos que constituyen materia de investigación para los estudiantes y profesionales. Posteriormente, a través de las visitas y exposiciones el circulo se fue ampliando, incorporando al resto de partidas rurales, comercio, industria, vida social, tradiciones, etc.

El museo se nutre de las aportaciones de los ilicitanos que han confiado la memoria de sus mayores en este proyecto pedagógico. Su biblioteca tiene una interesante dotación de libros procedentes de las distintas comunidades autónomas, diputaciones y museos de España y especialmente de la ciudad de Elche.

Dispone de talleres de artesanía del esparto, palmera, encordado de sillas, telar, restauración y aula de naturaleza para escolares.


 

Museo de la Festa

  Carrer Major de la Vila, 25  - Telf. 965 453 464

Horario: martes a sábado: 10 a 13:30 h. y 16:30 a 20:00 h., domingos y festivos: 10 a 13 h.

El Misteri o Festa d'Elx es un drama sacrolírico de origen medieval, encuadrado en las representaciones asuncionistas que se realizaban en la Europa meridional, que narra la Dormición, Entierro y Ascensión a los cielos de la Virgen María. Tras la prohibición de las representaciones teatrales dentro de las iglesias, a raíz del Concilio de Trento, el Misteri d'Elx se convirtió en el único vestigio de éstas al conseguir una bula del Papa Urbano VIII en el año1632.

El Museu de la Festa nace con la vocación de atrapar en el espacio y en el tiempo parte de la magia que envuelve la Festa para darla a conocer a los que nos visitan a lo largo del año. Dispone de dos salas: una donde se muestra la puesta en escena, y otra, donde las nuevas tecnologías reviven la emotividad que rodea a esta extraordinaria representación.


 

 Museo del Palmeral

  Huerto de San Plácido C/ Porta de la Morera, 12 – Telf. 965 422 240

Horario: martes a sábado: 10 a 13:30 h. y 16:30 a 20 h., domingos y festivos: 10:30 a 13:30 h.

Un espacio desde el que visitar el Palmeral de Elche, con la posibilidad de disfrutar al máximo de este espacio natural. El Museo desvela los orígenes, historia, desarrollo y cultura del palmeral, facilitando al visitante la comprensión de los motivos por los que la UNESCO otorgó la distinción de Patrimonio de la Humanidad a este bien de excepcional valor.

Está ubicado en una casa tradicional del céntrico Huerto de San Plácido (cerca del jardín Huerto del Cura). La temática de las salas que lo comprenden mostrará una visión precisa de la historia del Palmeral, de los usos de la palmera y de su evolución hasta llegar a convertirse en uno de los principales símbolos de la ciudad. Así se concibe como un conjunto enclavado en el propio palmeral en el que el turista podrá sumergirse en el conocimiento de su simbolismo histórico-cultural y disfrutar al mismo tiempo de su singular belleza.

Todo ello a través de un recorrido por las diferentes salas en las que, por medio de vídeos collage, paneles, elementos expositivos, pantallas táctiles de navegación web y sonidos envolventes se proyecta un mosaico de imágenes, composiciones y datos que sitúan e informan al visitante con todo tipo de detalle. Este recorrido continúa con la visita al propio huerto exterior.


 

♦ Museo Paleontológico de Elche (MUPE)

   Plaza de San Juan, 3 - Telf. 965 458 803

Horario: martes a sábado: 9:30 a 13:30 h. y 17 a 20 h., domingos y festivos: 10:30 a 13:30 h.

El Museu Paleontològic d'Elx (MUPE) permite realizar un completo recorrido por la evolución de la vida en nuestro planeta, mediante la exposición de hallazgos provenientes de diversos yacimientos y la divulgación de los conocimientos científicos fruto de siglos de investigación.

La visita al museo se inicia con la recreación romántica del gabinete de estudio de Pere Ibarra i Ruiz, archivero, bibliotecario y arqueólogo de principios del siglo XX, considerado el pionero en la investigación de la arqueología y paleontología en la ciudad.

En sus salas, se expone de forma cronológica, una muestra de las etapas en las que se ha dividido la Prehistoria, desde la teoría de la Pangea y la deriva de continentes, pasando por las diversas eras: Precámbrico, Paleozóico, Mesozóico y Cenozóico, con exhibición de fósiles y réplicas de cráneos humanos, que nos acercarán a los inicios del mundo tal y como lo conocemos ahora. El MUPE dispone además de una sala de exposiciones temporales y una magnífica colección de minerales.


 

♦ Museo Arqueológico de La Alcudia

  Ctra. CV-855 Elche-Dolores, Km. 2 - Telf. 966 611 506

Horario: martes a sábado: 10 a 20 h., domingos y festivos: 10 a 15 h.

El lugar estuvo habitado desde el Neolítico hasta el final de la época visigoda, por lo que la variedad y riqueza de materiales encontrados es extraordinaria, aunque su fama se debe, sobre todo, al hallazgo en 1897 del busto de la Dama de Elche, la obra maestra por excelencia del arte ibérico, tallada probablemente hacia en siglo V a.C.

En el Museo se pueden contemplar materiales de la Edad del Cobre y Edad del Bronce, piezas ibéricas importantes como varios restos escultóricos y cerámica con decoración figurativa, así como gran abundancia de piezas de la época de la dominación romana.


 

♦ Baños Árabes

   Paseo de las Eras de Santa Lucia, 14 - Telf. 965 452 887

Horario: martes a sábado: 10 a 13:30 h. y 16:30 a 20 h., domingos y festivos: 10:30 a 13:30 h.

Para el mundo islámico el agua es un don divino, relacionado con la sabiduría y la pureza. La cultura andalusí hizo de este rito una práctica placentera en la que empleaban aceites y esencias. Los hammân, herederos de las termas romanas, tenían los muros alicatados y las estancias separadas por arcos y columnas; los techos abovedados y con lucernas. No sólo servían como lugar de descanso, sino también de reunión social. La visita a los baños se complementa con un audio que explica el origen y su funcionamiento.


 

♦ Museo del Ferrocarril

  Junto Estación de Ferrocarril de Torrellano - Telf. 965 229 064  y  966 697 134

Horario: sábado: 16 a 20 h., y segundos domingos de mes: 10:30 a 13:30 h. (meses de marzo a noviembre).

La Associació Alacantina d'Amics del Ferrocarril se encuentra ubicada en el edificio del antiguo muelle de mercancías construido en 1884, y alquilado a RENFE en el año 1984, rehabilitado por los socios de la entidad para la instalación del Museo del Ferrocarril, fue inaugurado y abierto al público en 1998. Además de cumplir su función como Sede Social, alberga una Colección Museográfica relativa al Ferrocarril en la provincia de Alicante.

 

© 1995 - 2017 ART & THINGS | Todos los derechos reservados | Nota legal | Privacidad | Mapa web   Diseño: Mediaelx